lunes, 4 de abril de 2011

Manejo de las divisas en Cuba


Divisas en Cuba
En Cuba existen dos monedas, el peso cubano no convertible, moneda nacional y el peso convertible (CUC).
Pero estos no deberán preocuparle, el peso cubano no convertible solo servirá en contadas ocasiones, como por ejemplo, para comprar alguna fruta en el mercado campesino. Muchas veces Ud. puede pagar los productos en el mercado campesino con CUC, pero usualmente los vendedores aceptan el cambio con un peso menos del valor del CUC.
Cualquier tipo de cambio de moneda, hágalo en las oficinas de cambio llamadas "CADECA" o en los Bancos.

El peso convertible (CUC) sustituye la circulación de las divisas extranjeras en el país, con billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100 y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. también existen monedas de 1 cuc. El cambio de dólares norteamericanos a pesos convertibles (CUC) está a 0.80 centavos CUC por 1.00 Dólar y con respecto al Euro es según su cotización en ese momento.

En resumen, el tipo de moneda empleada en Cuba para el sector turístico es el CUC, en Varadero algunos sectores se puede pagar con Euro.
Las monedas recomendadas para viajar a la isla son, si es Europeo; Euros, Libras Esterlinas o Francos Suizos. Si es Canadiense traiga Dólares Canadienses y si es de México pesos mexicanos los cuales son fácilmente cambiables sin ninguna deducción.

Tarjetas de credito:

La tarjeta de crédito reconocida en Cuba que se puede usar son las Visas que no sea emitida por Bancos Americanos, ninguna tarjeta emitida por banco americano es reconocida en la isla. Esta es la mejor recomendación para efectuar sus pagos en el Pais.

No se admiten tarjetas American Express ni las Diner ni Mastercard o Mastercard Maestro.
Además al pagar con una tarjeta de crédito se cobra un 11% adicional.

En cuanto a los cheques de viajes solo se admite hacer cambios de moneda en las oficinas de CADECA en las zonas hoteleras como Varadero.

Eso sí: No es recomendable traer dólares americanos, ya que esta moneda recibe, además de la devaluación oficial del 8%, una penalización extraordinaria del 10%.
Por lo que 100 Dólares equivalen a 80.00 CUC.

Posterior mente Muestro las diferencias entre las monedas que circulan en el país. Para ampliar la información pueden visitar la página del Banco Central de Cuba:http://www.bc.gov.cu/ donde podrán encontrar el tipo de cambio actual.

Tipo de cambio en las CADECAs de la Ciudad.
Actualizado Miercoles 18/03/2011
EUR = 1.3551
CAD = 1.0178
GBP = 1.5601
CHF = 1,9285
MXP = 12.4908

Nota importante:
El gobierno cubano ha dado la información que el cambio del dólar al CUC será 1x1. Esto solo es en el sector empresarial.
El tipo de cambio entre el dólar y el CUC está a 1x1 más el 13%

No hay comentarios:

Publicar un comentario