martes, 26 de abril de 2011

Notre-Dame du París


Majestuosa Catedral Gótica encallada en la pequeña Isla de la Cité en medio del Río Sena.
Los Parisinos se regocijan con la vista de su fachada y su ábside desde el año de 1345, cuando se terminó su construcción.
Notre Dame ha sido gran protagonista en la historia francesa; aqui se coronó Napoleón. Además de su riqueza ornamental al interior de su nave, su órgano Cavaille-Coll llamado Francois: es de una sonoridad extraordinaria. Es muy codiciado el puesto de organista porque además de ser una gran responsabilidad, el mayor honor al puede aspirar un organista.
El inmortal Victor Hugo escribió el romance Nuestra Señora de París, situando la Historia -con sus protagonistas principales Quasimodo y la gitana Esmeralda- en la Edad Media.

Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies.
Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, 1831.
Siempre habrá un historia curiosa que la pétrea imagen de la Catedral le inspire a los soñadores que -ansiosos por descubrir sus secretos- se agolpan en la Plaza de Parvís.
Registremos nuestro paseo por esta magnífica y hermosa construcción con una foto, aunque el mejor recuerdo es admirarla en persona.

Gonzalo Angulo
www.adastravel.com.mx

jueves, 21 de abril de 2011

Florencia: el arte hecha ciudad


De origen Romano, Florencia se establece a las márgenes del Arno; caudaloso Río que fecunda la generosa tierra Toscana.
En su período medieval: en el siglo XII surgieron con fuerza los gremios del Gótico de la escuela de Giotto, en torno a este período sombrío es la inspiración de Boccaccio el Decamerón.
En su mayor esplendor en el siglo XV; surge el Renacimiento con los nombres de sus artistas acuñados a su origen: Leonardo Da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Benvenuto Cellini, Nicollás Maquiavelo, Giordano Bruno entre otros muchos más.
Sus grandes museos alojan el vasto acervo picotórico y escultórico de la escuela florentina.
Sus arquitectos, auténticos artistas de la construcción e ingenieros notables por su aportación al desarrollo constructivo. De sus grandes obras se admiran: El Duomo, El Batisterio, el Palatzzo Vechio, la Galeria de los Ufizi. En todas sus expresiones Florencia es un museo al aire libre.
La ciudad dispone para sus visitantes: Restaurantes, Heladerías y Cafés famosos mundialmente por sus recetas culinarias.
Para compras: sus sello distintivo es la Joyería Fina, a su orfebrería le viene su prestigio desde Cellini.
Un viaje por esta región de Italia merece varios días de visita, y así llevarse en el espíritu, un poco de la belleza que el Renacimiento Florentino heredó al mundo.

Gonzalo Angulo

miércoles, 20 de abril de 2011

Londres sin neblina


Tras una noche brumosa y despejándose la niebla; Londres se descubre ante nuestros ojos con la claridad  de una fantasia de Lewis Carrol: jardines, céspedes, árboles y fuentes descubiertos entre los vericuetos de las calles  orilladas a los meandros del Río Támesis.
Cuantos fantasmas -de esos que se crearon en el ingenio de Charles Dickens- deambulan entre los escaparates y cajas de frutas expuestas sobre  la calle.
Londres ofrece a sus millones de visitantes anuales los atractivos mas diversos: tantos de su época medieval, de su revolución industrial, su período Victoriano hasta de los rescoldos del rock y blues de sus bandas actuales.
El teatro de Sheaskpere, los musicales de Lloyd Webber, el golf, el futbol. Cada visitante tiene su propia razón para venir….. y siempre es una, muy buena razón.

Gonzalo Angulo

martes, 19 de abril de 2011

Mi Buenos Aires querido




Hermosa ciudad, creadora de artistas y personajes de relumbrón que se pasean entre barrios criollos y arrabaleros; medrando por las noches por el acompañamiento de un bandoneón, un vaso de vino y una milonga.
Un tango, un asado, una sonrisa franca, un abrazo fraterno y recibimos las virtudes del ser argentino. De estirpe europea, dignos de sus raíces comparten el orgullo por la pampa y el mate.
Sus amplias avenidas, sus monumentos, sus teatros, su vida intelectual y cultural, son aspectos que para Buenos Aires Capital Federal de Argentina, la identifican plenamente como destino cosmopolita.
Visitemos la patria argentina; sus habitantes son verdaderos anfitriones del buen vivir.  

Gonzalo Angulo
www.adastravel.com.mx

lunes, 18 de abril de 2011

Valle de Loira


En las márgenes del río Loira -zona central de Francia- esta el hermoso valle conocido como el jardín de Francia, sus Chateaux que son edificaciones de gran belleza fueron las residencias de campo de los cortesanos de Versalles, uno a uno los podemos citar: Amboise, Blois, Chinon, Nantes, Orléans, Samir, Chenonceau, Villandry.
En pleno renacimiento, y con el estilo de los Luises estos Castillos obras del arte tan profuso en ornamentos excesivos, pero no menos espectaculares y hermosos.
Pasear por los jardines de alguno de estos Castillos es un anticipo de las maravillas que la Arquitectura Francesa y los caprichos de Napoleón le dedicaron a París.

viernes, 15 de abril de 2011

New York New York


Otra manera de admirar la opulenta belleza de New York es: desde el mar y a bordo de un crucero; recordando la llegada de la inmigración europea del siglo XIX en su arribo a la Isla de Ellis a la vista de la magnífica Estatua de la Libertad. Este paisaje tan encantador no tiene la misma carga emotiva que la de aquellos viajeros que esperanzados se aventuraron a emigrar de sus orígenes a este país que les brindó una cortés y mesurada bienvenida.

Aquellos emocionados inmigrantes ayudaron a  forjar con la fuerza de su trabajo, su inteligencia y templanza;  una ciudad cosmopolita, heterogénea, multi étnica capaz de organizar y extender una parte de sus orígenes en los barrios de Manhatan donde se asentaron, en un collage  de colores y formas singulares.
Esa nueva generación también nos entregó su talento musical: la música clásica, el jazz, el blues, la música celta, e incluso los ritmos latinos nos permiten escoger de entre tantos espectaculos musicales como teatrales.
Cualquiera medio que escojamos para pasear por puentes, avenidas o aceras, a pie, bicicleta o taxi serán modos diversos de comunicarnos por una ciudad que de si. Es toda una odisea conocer.
Gonzalo Angulo

miércoles, 13 de abril de 2011

Mar Rojo

El Mar Rojo cuyo vasto caudal de aguas bañaron antiguas civilizaciones, mencionado en textos antiguos, testigo de un sinnúmero de prodigios nos invita a navegar en la quietud de sus aguas mansas, atracar en sus puertos, y asolearse en sus playas.


Se puede empezar a conocerlo desde Egipto: en Sharm el-Sheik, poblado pesquero, luego Base Naval; hoy ciudad de mediano tamaño proyectada para alojar al exigente turismo internacional.

Otro acceso al Mar Rojo esta en la costa de Jordania; de lengua árabe también y de costumbres mas liberales.


 La ciudad Jordana de Áqaba es un puerto importante por su situación geográfica, a su vocación turística le debe su progreso económico ya que ahi se encuentran bellos balnearios, hoteles de gran lujo y su proximidad a Petra; tesoro arqueológica de la región.
Además de los atractivos inherentes a su naturaleza; el Mar Rojo tiene en el buceo una importancia medular ya que en el se pueden observar arrecifes coralinos muy bien conservados, fauna endémica cuya belleza compite con la del Océano Indico. Su temperatura ocila entre 18 a 21 grados en invierno y de 21 a 26.5 grados en verano. La visibilidad llega con claridad hasta los 30 mts de profundidad y es posible bajar hasta los 45 metros.


Hay muchos más aspectos que explorar de los mares, tierras, desiertos y montañas de esta región del mundo.

Estas puertas al Oriente Medio están abiertas especialmente para todos los visitantes entusiastas que disfrutan de sus actividades recreativas y culturales.


Gonzalo Angulo

martes, 12 de abril de 2011

Vista de 360 grados de La Habana desde una cámara oscura.


La Habana presume este insólito obsequio del Ayuntamiento de Cádiz: un invento atribuido a Leonardo Da Vinci. Esta atracción científica es poco conocida y está ubicada en el entorno del Casco Colonial.
Está instalada en la azotea del edificio Gomez Vila donde forma parte de una de las esquinas de la Plaza Vieja. Además de La Habana, Cádiz, Jerez, Escocia y Portugal, La Habana puedes preciarse de tener una cámara oscura en común.
El horario de visitas es de 8:30 am a 5:30 pm

lunes, 11 de abril de 2011

Cartagena la tentación del Caribe



Colombia tiene maravillosas ciudades a donde visitar por sus notables atractivos,  pero en una se reúnen; su vocación heroica, su belleza arquitectónica y su riqueza material. Es Cartagena de Indias una espléndida esmeralda del engarce colombiano.
Orgullosa y digna, nos cautiva su arquitectura colonial, conservada con esmero, respetada por su historia y valorada por el mundo -declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1984-. Se destaca por ejemplo: El palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas y el castillo de San Felipe.
Cartagena es famosa por las murallas que protegieron a la ciudad de la flota Inglesa comandada por el Almirante Edward Vernon, en el famoso Sitio de Cartagena de Indias del cual salieron victoriosos.
En los alrededores de la ciudad se ubican poblaciones que tiene un poco del encanto que le atribuye Gabriel García Márques a su ficticia Macondo: La humedad, su flora y fauna son características de la región que bien pueden ser descritas en sus ¨100 años de soledad¨
Sus habitantes siempre atentos, hospitalarios y especialmente alegres nos convidan de su deliciosa gastronomía, de sus bailes y de su música.
La oferta de alojamiento la componen Hoteles Coloniales, Hoteles Boutique que harán de sus vacaciones una fantasía caribeña.
Sin olvidar que parte del viaje será aprender a escuchar y bailar una suave cumbia bebiendo un espléndido café.

Gonzalo Angulo

sábado, 9 de abril de 2011

jueves, 7 de abril de 2011

Varadero: una playa de ensueño


Varadero: el balneario mas famoso de Cuba distante de la Habana a 130 Km, trayecto que se recorre desde la Capital Cubana cómodamente a la vista de atractivos adicionales como las Playas del Este y la ciudad de Matanzas.
La playa de Varadero con su extensión de 20 km de arena blanca, fina, de leve caída al mar, de oleaje discreto -con buen tiempo- aquí se puede esnorquelear, velear y se puede efectuar casi cualquier otra actividad marina que se nos antoje.
Su infraestructura hotelera es la más moderna de Cuba, las principales cadenas Europeas están establecidas aquí con sus habituales buenos servicios. Y para comodidad de sus huéspedes sus tarifas incluyen alimentos y bebidas.
De su historia reciente, se pueden visitar las residencias de quienes se establecieron de manera temporal: Thomas Coleman Du Pont de Neumors, bisnieto del fundador de la trasnacional DuPont, Al Capone y Fulgencio Batista son algunos de los personajes célebres que hicieron de este paradisiaco lugar  un estilo de vida.
La actividad nocturna es vibrante, sus bebidas locales, los bailes afroantillanos y su música viva nos provocan a las más excitantes emociones que la noche invita.
Dejemos que Varadero nos imponga su ritmo, nosotros ponemos el resto.

                                                                     Casa de DuPont

Gonzalo Angulo
www,adastravel.com.mx

miércoles, 6 de abril de 2011

Dubai un destino alcanzable


Dubai, un país creado en 1971 como parte de los Emiratos Arabes Unidos. Hoy es uno de los países de la región más evolucionados, su Jefe de Estado el emir Jeque Mohammed  bin Rashid Al Maktoum, es un personaje visionario creador de una ciudad espectacular, impulsor de la perfección y por tanto en toda la ciudad cada elemento arquitectónico es una manifestación original desde su concepción.
Considerando su primer desafío en un alarde de lujo e innovaciones tecnológicas emerge desde la playa el único hotel de siete estrellas del mundo: el Burj Al Arab -en árabe Torre Arábiga- creado por el arquitecto Ingés Tom Wright.
No olvidemos mencionar el edificio mas alto del mundo Burj Khalifa de 828 mts de altura, descubrir con asombro la enorme capacidad humana para transformar el medio ambiente, ejemplo de ello son las islas artificiales que en forma de mapa mundi serán el próximo desarrollo inmobiliario de Dubai.  Así  podemos seguir enumerando las extravagancias de una ciudad sin paralelo. 
También Dubai nos invita a pasar un tiempo en sus montañas y desiertos, en la compañía de nativos ataviados en sus dishdashas impecables, esperando que ellos puedan charlar con nosotros cuando el lenguaje no sea un problema.
Modas, compras, diversión no faltan. Nos corresponde a nosotros atrevernos a sentirnos en un mundo de privilegiados.

Gonzalo Angulo

martes, 5 de abril de 2011

Sao Paulo según Lalo de Almeida



Conocer y deambular por Sao Paulo. Tener a la vista los modelos vivos, las panorámicas, todas esas visiones que Lalo de Almeida perpetúo en sus fotografías. Muchas de éstas  muy importantes por su belleza, amén de su célebre colección de ensayo fotográfico.
Esta recreación visual de Sao Paulo en la interpretación del lente de Lalo de Almeida es tan impactante como el aire cosmopolita de sus calles, que se recorren entre el ritmo de la samba y la cadencia del bossa nova.
Perderse en las inagotables arenas de Ipanema entre las siluetas de bellos cuerpos femeninos, niños jugando futbol, bajo el calor del sol inclemente;  son las memorias que perduran por toda la vida.
Y aún faltan las próximas experiencias que le aportaremos al mejor viaje del año.

Gonzalo Angulo

Conocer y comprar en Panamá


Para los que nos gusta el Caribe y sin abandonar el Océano Atlántico, haremos nuestro próximo viaje de compras  -después de haber explorado los malls de Miami y Fort Lauderdale- a nuestra siguiente escala que será la Ciudad de Panamá; con sus buenas conexiones aéreas hacia Centro y Suramérica.
Un sinfín de tiendas nos esperan en los barrios de: El Dorado Mall, Plaza Conquistador, Plaza Carolina y el sector de Calidonia, sin descontar la Zona Libre de Colón para terminar de hacer las mejores compras. Además de disfrutar del clima de la ciudad, su gastronomía, el ambiente casual y sus espectáculos culturales Panamá nos hará una estancia muy placentera.
Para no perder la ocasión de conocer mundo, tenemos a la mano una de las joyas de la ingeniería mundial: El Canal de Panamá; muestra del ingenio humano con 96 años de uso continuo. Se inauguró el 15 de agosto de 1914.
Visitar el Casco Antiguo para recordar que su fundación fué en el año de 1673 con su arquitectura Colonial marcadamente mestiza, enriquecida  con las escuelas del Neoclásico y Francés.
Hoy la Ciudad de Panamá entrega al viajero exigente los mayores índices de comodidad dignos de la urbes mas desarrolladas.

lunes, 4 de abril de 2011

Deportes ¨extremos¨ en Las Vegas.

Hay mas diversiones que esta; pero en todas se necesita mucha adrenalina para tanta emoción.

South Beach muestra de Art Decó


El barrio de South Beach con sus eternas y bien cuidadas edificaciones de casas de estilo Mediterranean Revival, y Art Decó  cuyo furor en Miami fué histórico en los años 20´. Ambos estilos se mezclan entre otros con el Neoclásico y Moderno. Está visto que Miami explota este ambiente ecléctico con gran sobriedad y armonía.
Pasear caminando o en auto por Ocean Drive, es una grata experiencia. La vista de la gran profusión de colores en sus edificios, la decoración de sus restaurantes y bares, sus lujosas tiendas nos hechizan,
South Beach nos puede sorprender en ocasiones al toparnos con estrellas de cine y celebridades deportivas o artísticas que han hecho de Miami su residencia habitual.
Hay que tener la mente abierta y no excluirnos de las experiencias que el contacto con sus residentes nos puede dar, en ellos encontraremos personas amables la mayoría; pero también algunos personajes extravagantes.
Dediquemos tiempo a sentirnos como en casa: South Beach y Miami nos consienten.

Manejo de las divisas en Cuba


Divisas en Cuba
En Cuba existen dos monedas, el peso cubano no convertible, moneda nacional y el peso convertible (CUC).
Pero estos no deberán preocuparle, el peso cubano no convertible solo servirá en contadas ocasiones, como por ejemplo, para comprar alguna fruta en el mercado campesino. Muchas veces Ud. puede pagar los productos en el mercado campesino con CUC, pero usualmente los vendedores aceptan el cambio con un peso menos del valor del CUC.
Cualquier tipo de cambio de moneda, hágalo en las oficinas de cambio llamadas "CADECA" o en los Bancos.

El peso convertible (CUC) sustituye la circulación de las divisas extranjeras en el país, con billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100 y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. también existen monedas de 1 cuc. El cambio de dólares norteamericanos a pesos convertibles (CUC) está a 0.80 centavos CUC por 1.00 Dólar y con respecto al Euro es según su cotización en ese momento.

En resumen, el tipo de moneda empleada en Cuba para el sector turístico es el CUC, en Varadero algunos sectores se puede pagar con Euro.
Las monedas recomendadas para viajar a la isla son, si es Europeo; Euros, Libras Esterlinas o Francos Suizos. Si es Canadiense traiga Dólares Canadienses y si es de México pesos mexicanos los cuales son fácilmente cambiables sin ninguna deducción.

Tarjetas de credito:

La tarjeta de crédito reconocida en Cuba que se puede usar son las Visas que no sea emitida por Bancos Americanos, ninguna tarjeta emitida por banco americano es reconocida en la isla. Esta es la mejor recomendación para efectuar sus pagos en el Pais.

No se admiten tarjetas American Express ni las Diner ni Mastercard o Mastercard Maestro.
Además al pagar con una tarjeta de crédito se cobra un 11% adicional.

En cuanto a los cheques de viajes solo se admite hacer cambios de moneda en las oficinas de CADECA en las zonas hoteleras como Varadero.

Eso sí: No es recomendable traer dólares americanos, ya que esta moneda recibe, además de la devaluación oficial del 8%, una penalización extraordinaria del 10%.
Por lo que 100 Dólares equivalen a 80.00 CUC.

Posterior mente Muestro las diferencias entre las monedas que circulan en el país. Para ampliar la información pueden visitar la página del Banco Central de Cuba:http://www.bc.gov.cu/ donde podrán encontrar el tipo de cambio actual.

Tipo de cambio en las CADECAs de la Ciudad.
Actualizado Miercoles 18/03/2011
EUR = 1.3551
CAD = 1.0178
GBP = 1.5601
CHF = 1,9285
MXP = 12.4908

Nota importante:
El gobierno cubano ha dado la información que el cambio del dólar al CUC será 1x1. Esto solo es en el sector empresarial.
El tipo de cambio entre el dólar y el CUC está a 1x1 más el 13%